Ir al contenido principal

Reparación de pendrive roto

En este caso un cliente nos trae un pendrive al que se le ha“partido” la parte del conector USB.
Se trata de un pendrive en el que la propia placa de circuito hace la función de conector.
En otros casos la parte electrónica tiene un conector USB soldado, cosa que facilita su reparación.
En esta ocasión se tenía que recomponer la electrónica y mantener la función de conector para, por lo menos, poder hacer copia de los datos.
Se empezó por colocar la pieza rota y aislar pistas levantadas. En este momento ya se puede seguir el conexionado de cada una de las patillas USB. Alimentacion +, Alimentación GND, Datos +, Datos -.







En el caso de la alimentación era relativamente sencillo hacer la conexión de nuevo ya que las pistas son de suficiente ancho como para limpiar el barniz protector y realizar una soldadura entre las dos partes rotas y separadas hasta el momento.
Hecho esto el pendrive vuelve a tener su “conector basado en placa de circuito” ya es suficientemente robusto como para que mas adelnte se pueda insetar en el portatil.

Faltan las conexiones de datos. Seguimos las pistas e identificamos las conexiones de las dos patillas del “conector” con las patillas del chip controlador. Como en este caso, si las conexiones no son visibles con facilidad, o parece que se pierda la continuidad, revisaremos que no haya “cambios de cara” que pasen la pista de un lado a otro del circuito electronico, hasta completar el camino desde el conector hasta el chip.
Una vez localizado el camino, aislamos pistas rotas o levantadas, cortamos pistas si hace falta. Lo necesario para que cuando hagamos estas conexiones de nuevo con cable, lo original no pueda afectar o cruzar estas lineas de datos.
Se soldaron cables para completar los caminos necesarios.
No se montó la electrónica en la carcasa por falta de espacio. Simplemente se usó un alojamiento de plastico para conseguir la forma de un conector usb que pudiera ser conectado a un portatil.
Se reconoció el dispositivo y apareció la unidad de datos. 11GB de valiosa información para el cliente del que sacamos copia en primer lugar a una carpeta local y después a un dispositivo NAS.
Se realizó la copia de datos al momento de conectarlo al portatil, dado que el pendrive podia dejar de funconar en cualquier momento y los datos eran de máxima importancia…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reparacion de televisor TD SYSTEMS con avería intermitente en taller de reparación de tv de Barcelona

El cliente nos trae un televisor TD SYSTEMS que se apaga. La función standby no funciona correctamente, es decir, no obedece al apagar y encender correctamente. En Computer Wealthy ha tenido solución. Se ha programado una eeprom virgen con el fichero correspondiente a este modelo de televisor, y se ha cambiado  la eeprom defectuosa. Hemos probado tiempo prolongado y no falla, por lo que se procede a avisar al cliente de que su televisor funciona bien.

Reparación de TV Samsung con imagen blanquecina o efecto negativo

Nos llama un cliente para consultarnos el problema de su televisor SAMSUNG de 37 pulgadas. El problema es que da imagen blanquecina, y le invitamos a que traiga el televisor a arreglar.     Le comentamos que esta avería es repetitiva en televisores Sony , Philips y Samsung y que es reparable. La avería procede de la placa T-CON , en la cuál de debe substituir un circuito integrado.                                        tras cambiar el integrado defectuoso por otro nuevo, el aparato vuelve a funcionar correctamente como puede verse en la siguiente imagen:                                      Fuente de reparación: reparacion-portatiles.com

ASUS K53S y ASUS A53S y sus problemas de conector

Cada vez es más habitual que modelos de Asus al K53S y A53S lleguen a taller con problemas de carga. El cliente siempre comenta que empezaba a dejar de cargar según la posición que ponía del conector macho, y tenía que ir moviendo para que cargase, y al final ha dejado de cargar completamente. El fallo de estos equipos es que el conector tiene el pin central muy frágil,  y se acaba partiendo. Es mejor substituirlo lo antes posible para que los chispazos que se producen no quemen ninguna pista o componente.